La burocracia es una forma de organización humana se basa en la racionalidad, en la adecuación de medios a los objetivos pretendidos para garantizar la eficacia de la búsqueda de esos objetivos.
La organización debía ser eficaz por excelencia, diseñando un modelo para funcionar con exactitud y planear con anticipado como debían hacerse las cosas.
La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración en los principios del siglo XX, los orígenes de la burocracia se remontan a la antigüedad el cual tuvo como base del sistema moderno de producción, racional y capitalista en el que Weber señala que se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denomino “ética protestante” como el trabajo duro el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verifico que la burocracia, ciencia moderna y el comportamiento capitalista constituyen 3 tipos de sociedad.
1) La sociedad tradicional, influyen características patriarcales y hereditarias del rasgo de idoneidad únicos de cada grupo familiar.
2) La sociedad carismática, se establecen reglas y normas establecidas por un grupo de personas asociadas también denominadas partidos políticos.
3) La sociedad legal, racional o burocrática, basada en normas interpersonales para ser escogidas con el propósito de maximizar un buen desempeño laboral en las empresas.
a) Autoridad tradicional, cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas. El tipo más puro de autoridad tradicional lo representa el padre de familia.
b) Autoridad carismática: los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad del liderazgo de superior con el cual se identifican.
c) Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, es el tipo de autoridad técnica meritocratica y administrativa. Porque están de acuerdo con un conjunto de normas que se consideran legitimas derivadas del poder de mando.
La oposición y contradicción, la necesidad de encontrar un modelo organizacional racional capaz de analizar el comportamiento de sus integrantes, el desarrollo día a día de las empresas como el crecimiento estructural y de personal.
CARACTERISTICAS
· Carácter legal de las normas y reglamentos.
· Carácter formar de las comunicaciones.
· Carácter racional y división del trabajo.
· Impersonalidad en las relaciones.
· Jerarquía de autoridad.
· Rutinas y procedimientos estandarizados.
· Competencia técnica y meritocrática.
· Profesionalización de los participantes.
· Completa previsión del funcionamiento.
· Cargos definidos y normalizados acorde al desempeño de la función.
· Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización.
· Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores.
· Mayor rapidez tanto en las decisiones como la ejecución.
· No se admiten nuevos cambios que optimicen los procedimientos ineficientes.
· Todo este proceso se vuelve común.